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1. Derecho al acceso a los Servicios de Salud

  • Atención a la emergencia, sin condicionamiento a la presentación de documento alguno.
  • A la libre elección del médico o IPRESS.
  • A recibir atención con libertad de juicio clínico.
  • A una segunda opinión médica.
  • Al acceso a servicios, medicamentos y productos sanitarios adecuados y necesarios.

2. Derecho a la atención y recuperación de la Salud

  • A ser atendido por personal de la salud autorizados por la normatividad vigente.
  • A ser atendido con pleno respeto a su dignidad e intimidad, buen trato y sin discriminación.
  • A recibir tratamientos científicamente comprobados o con reacciones adversas y efectos colaterales advertidos.
  • A su seguridad personal, a no ser perturbado o expuesto al peligro por personas ajenas a la IPRESS.
  • A autorizar la presencia de terceros en el examen médico o cirugía, previa conformidad del médico tratante.
  • Al respeto del proceso natural de su muerte como consecuencia del estado terminal de la enfermedad.

3. Derecho al Acceso a la Información

  • A ser informado adecuada y oportunamente de sus derechos en calidad de persona usuaria.
  • A conocer el nombre del médico responsable de su atención, así como de los profesionales a cargo de los procedimientos.
  • A recibir información necesaria y suficiente, con amabilidad y respeto, sobre las condiciones para el uso de los servicios de salud, previo a recibir la atención.
  • A recibir información necesaria y suficiente sobre su traslado dentro o fuera de la IPRESS; así como otorgar o negar su consentimiento, salvo justificación del representante de la IPRESS
  • A recibir de la IPRESS información necesaria y suficiente, sobre las normas, reglamentos y/o condiciones administrativas vinculadas a su atención.
  • A recibir de su médico tratante y en términos comprensibles, información completa, oportuna y continuada sobre su propia enfermedad y sobre las alternativas de tratamiento.
  • A decidir su retiro voluntario de la IPRESS expresando esta decisión a su médico tratante.
  • A negarse a recibir o continuar un tratamiento.
  • Derecho a ser informado sobre la condición experimental de productos o procedimientos, así como de sus riesgos y efectos secundarios.

4. Derecho al Consentimiento Informado

Al consentimiento informado por escrito en los siguientes casos:

  • Cuando se trate de pruebas riesgosas, intervenciones quirúrgicas, anticoncepción quirúrgica o procedimientos que puedan afectar su integridad, salvo caso de emergencia.
  • Cuando se trate de exploración, tratamiento o exhibición de imágenes con fines docentes.
  • Antes de ser incluido en un estudio de investigación científica.
  • Cuando reciba la aplicación de productos o procedimientos en investigación.
  • Cuando haya tomado la decisión de negarse a recibir o continuar el tratamiento, salvo cuando se ponga en riesgo su vida o la salud pública.
  • Cuando el paciente reciba cuidados paliativos.

5. Protección de Derechos

  • A ser escuchado y recibir respuesta de su Queja o Reclamo por la instancia correspondiente, cuando se encuentre disconforme con la atención recibida.
  • A recibir tratamiento inmediato y solicitar reparación en la vía correspondiente, por los daños ocasionados en la IPRESS.
  • A tener acceso a su historia clínica y epicrisis.
  • Al carácter reservado de la información contenida en su historia clínica.

6. Deberes como usuario de los Servicios de Salud

  • Brindar información veraz, completa y oportuna.
  • Dirigirte con respeto a las personas, sean pacientes o personal de los establecimientos de salud y respetar sus normas.
  • Cumplir con las indicaciones, tratamiento y recuperación indicadas por el profesional de salud.
  • Participar de las actividades de promoción y de prevención organizadas por los establecimientos.
  • Colaborar en caso de emergencias siguiendo las recomendaciones de personal de salud.
  • Informar de inmediato sobre los efectos perjudiciales que causen los medicamentos recetados.

NOTA: En caso de que sus derechos sean vulnerados puede acudir a SUSALUD para orientación y apoyo, así como, para presentar su denuncia.

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